CASO DE ÉXITO

Empresa Proveedora de Energía Eléctrica en República Dominicana hace Uso Racional de Energía en sus oficinas y se convierte en líder en la implementación de tecnologías verdes que impactan sobre el medio ambiente

Laptops y PCs: “No son una opción viable desde una perspectiva de mantenimiento y centralización”

 

EDENORTE Dominicana S.A.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE Dominicana S.A.) es una compañía dominicana que se dedica a la distribución de energía eléctrica. Su área de concesión es de aproximadamente 19.060km2, atendiendo a 14 provincias y a más de 710.000 clientes de la región norte del país. Tiene más de 16.274km de redes, 65 subestaciones y 31.627 transformadores de distribución con una carga instalada de 1.466MVA. Edenorte es controlada por el Estado a través del conglomerado eléctrico estatal CDEEE.

Área de Cobertura

De acuerdo al contrato suscrito entre la Corporación Dominicana de Electricidad (actualmente Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) y la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A (actualmente Edenorte Dominicana, S.A), de fecha trece (13) del mes de agosto del año 1999, esta última tiene la concesión para la explotación de obras eléctricas relativas al servicio público de distribución de electricidad en la zona norte del país.

El área geográfica concesionada comprende la zona norte de la Republica Dominicana, cuyo límite está dado por la Cordillera Central desde la frontera con la República de Haití hasta Bonao y subiendo hacia el norte para terminar en la península de Samaná, incluyendo el parque de los Haitises.

Misión

EDENORTE entregará calidad de vida y confort a todos sus clientes, a través de la otorgación del suministro de electricidad oportuno y permanente, instaurando una organización de alto desempeño con colaboradores comprometidos con los clientes y la empresa.

Política de Gestión Social y Ambiental con la Comunidad

Edenorte, dentro de sus actividades, lleva a cabo una política de gestión social y ambiental en comunidades determinadas o grupos de interés y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

La gestión social implica el diálogo entre diversos actores; como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos para el bienestar colectivo de la comunidad y la recuperación económica para la empresa.

Algunas actividades a modo de ejemplo:

  • Desarrolla asambleas comunitarias, con el objetivo de lograr que las comunidades desarrollen un proceso de empatía con la empresa, así como también incentivar el ahorro de energía, su uso racional y fomentar la cultura de pago.
  • Desarrolla de actividades de responsabilidad social que eleven las condiciones socio-económicas de las comunidades (operativas de limpieza, salud, culturales, deportivas, de medio ambiente, entre otros).
  • Implementa estrategias de cooperación interinstitucional con el Ayuntamiento, Secretaria de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Universidades, Defensa Civil, Policía Nacional (Barrio Seguro), Confederaciones de Juntas de Vecinos, Iglesias, entre otras.

Campaña de Uso Racional de Energía

El uso racional de la energía eléctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo.

Edenorte hace mucho énfasis en este tipo de campaña ya que la población y el consumo crece a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico.

Fiel a sus principios, Edenorte predica con el ejemplo y es por ello que implementa la solución de clientes ligeros de NComputing L300 en sus sucursales distribuidas en la zona Norte de República Dominicana.

Tecnología de Clientes Ligeros de NComputing

La arquitectura de NComputing está basada en un hecho simple, las PCs de hoy en día son tan potentes que la vasta mayoría de las aplicaciones sólo utiliza una fracción de su capacidad. El software de virtualización de NComputing aprovecha la capacidad desperdiciada de forma que una PC puede ser compartida entre varios usuarios. Cada monitor, teclado y mouse del usuario es conectado a un pequeño y confiable dispositivo de acceso, quees conectado a la PC compartida. El dispositivo de acceso (terminal) no tiene CPU, memoria, ni partes móviles. La solución es simple y fácil de mantener.

Como una salto hacia adelante en computación ecológica, la solución NComputing L300 consume solo 5 watts por cada usuario agregado vs. 110 watts de una PC típica. El 90% de ahorro en consumo de energía es especialmente crítica en países en desarrollo donde la electricidad es cara y limitada. De hecho el ahorro en energía eléctrica puede llegar a pagar el costo de la solución en tan sólo un año.

La Ventaja Ecológica de NComputing

En estos tiempos de altos costos de energía y cambios climáticos, todos tenemos que pensar estratégicamente sobre como minimizar costos y conservar la energía siempre que sea posible. Uno de los mayores costos de las organizaciones es el soporte de la infraestructura de la tecnología de la información. Probablemente la parte más conocida y cara sea la PC.

En los últimos veinte años las PCs se han convertido en una parte esencial de todos los tipos de organizaciones. La gente necesita las computadoras para comunicarse, aprender, interactuar y hacer su trabajo, sin embargo la computación ha evolucionado desde la creación de la PC, y actualmente podemos optar por soluciones más económicas en términos de costo y energía.

Las terminales NComputing ahorran dinero por adelantado y en el tiempo. Consumen menos energía eléctrica, generar menos calor, duran más y producen menos basura electrónica, mientras ofrecen la misma experiencia para el usuario que una PC. Por último la ventaja ecológica de NComputing ayuda a reducir el impacto en nuestro ambiente global.

Desafío

Incrementar la productividad y reducir costos, actualizando 550 puestos de trabajo, en 106 oficinas de comercialización de energía en 14 provincias y municipios de la zona norte de la República Dominicana.

Edenorte, tiene como zona de concepción toda la región norte de la República Dominicana la cual comprende 14 provincias.

Solución

Con la adquisición de NComputing L300 la empresa ha podido sustituir 550 computadoras obsoletas reduciendo así a más de la mitad la inversión que hubiese tenido de haberlas sustituido por otras similares y obteniendo un ahorro considerable en energía, mantenimiento local y soporte.

Resultados
  • La empresa, puede expandirse con menor costo.
  • La información está centralizada.
  • El soporte es centralizado.
  • Ahorro de energía en más de 80%.
  • Reducción en costo de hardware en un 60%
  • Movilidad de los usuarios.
Arquitectura de la implementación:
Clientes Ligeros para Virtualización de Escritorios:

NComputing L300

PC Host:
  • Dell OptiPlex 3020/390 – 4-12GB RAM, 500 GB disco duro por oficina.
  • Monitores LCD y LED de 15”,17” y 19”
  • Cada una de estas tiene desde 3 a 14 terminales L300.
Sistema Operativo basado en máquinas virtuales

Windows Server 2008 R2 Standard

Periféricos:

Teclado y ratón USB, en algunos casos lectores ópticos, Head Set, Impresoras térmicas Epson y Star.

Aplicaciones

SAP, Adobe Reader Open SGC, Office 2010, Telefonía IP basada en Asterisk, Visor de AutoCAD, Aplicaciones desarrolladas en Java.

“El futuro de la informática yace en sus raíces, puesto que antes se utilizaban terminales tontas y dejaron de usarse, hoy en día es la principal manera de reducir costos y aumentar la productividad”.

Ingeniero Domingo Antonio Grullón Rivas

Coordinador de Soporte Técnico Informático TI EDENORTE Dominicana, S.A.